Etiquetas

11/25/2004

El valium personificado

Ayer dí una charla en las jornadas de voluntariado de la universidad. Digamos, que no andaba muy convencido, pero o la daba yo o UNIA no cubriría las dos horas de conferencias que debía dar.

Al final decidí darla sobre el uso de internet para voluntarios (publicidad e información mediante web, comunicación mediante foros, etc. etc.).

Por cierto, fue un craso error informar a mi madre de qué iba a hacer esa tarde. Un poco más y me hace llevar corbata (menos mal que me reboté a tiempo).

Fui con Patricia y Fran una hora antes de que empezase nuestro turno, y participamos en el curso de Posidonia. Descubrimos en ese momento que íbamos a fracasar, ya que los asistentes odiaban las presentaciones de ordenador, y se estaban dedicando más que nada a actividades participativas en grupo organizadas por Posidonia.

El resultado fue que mi charla se acortó bastante, durante la cual una pareja huyó de la sala y tras la cual nos hicieron dos preguntas y puse el monkey island 2. Antes puse un par de videos de cachondeo y tal. Mejor que aburrirles completamente, al menos se irían recordando algo medianamente gracioso.

Moraleja: no pretendas hablar de informática a gente que no está interesada en el tema. Al menos iba sabiendo lo que iba a pasar de antemano, y no era (como creía) una conferencia para 200 personas en el auditorio (la sala sólo tenía 30 asientos, y poco más de la mitad estaban ocupados).

Temas más frikis:

He acabado adorando la práctica de Arquitecturas Especializadas, rebajando los ciclos que necesita el programa de integración de Pi de 18.001 a 9.715 ciclos. No sé cómo, acabé buscando información sobre los AMD Opteron de 64 bits, y he decidido que el próximo ordenador que me compre (cuando consiga el dinero… algún día) usará ese procesador.

En UNIA se ha dispuesto una nueva chorrada de las que hacen historia: una instalación del festival (sintetizador de voz) que permite mandar frases por web y que el ordenador de la asociación lo diga por los altavoces. Algunas frases recientes:

  • “Cecilio fuma droja”
  • “Me echaron droja en el colacao las prestitutas que hacían la prestitución.”
  • “Tres ojos tengo solamente, y no cuatro como el puente. Dos son para mirarte y el otro para hacer de vientre.”
  • “dadnos el tablón o mataremos a vuestras mujeres y violaremos vuestro ganado”
  • “voy a explotar y llevaros a todos al infierno, mamones!”
  • “edu, qué me estas haciendo?”
  • “pos pa lo poco que te duchas anda que no hueles mal”
Y otras que me salto porque herirían sensibilidades.

He intentado quedar con Jesús para largarnos a Aguadulce este fin de semana, pero parece que tendrá que ser otra semana. De momento tomaremos un café mañana, ya que hace semanas que no le veo. Por cierto, menuda voz de zombie tenía por teléfono. Lo que tiene trabajar y sacarse un módulo al mismo tiempo. :-/

11/12/2004

Buffer Overflow

Sigo con las prácticas. Estoy bastante desorientado con las herramientas, que me hacen perder más tiempo que la práctica en sí.

Por ejemplo, en Programación de Red he tenido que usar las swing para la interfaz gráfica de la aplicación de Reservas de Hotel. Ya de por sí tenía recuerdos funestos de este toolkit, pero ahora estoy casi traumatizado. Entre los caóticos layouts de los que dos tercios no valen para nada, el tener que instanciar clases extra para cualquier tontería (por ejemplo, poner límite inferior al contenido de un jspinner - al menos lo añadieron como método en java 1.5.0) y las escasas propiedades de cada control, he optado por hacer la interfaz mínima para no perder más tiempo. He oído que las SWT de IBM están mucho mejor, será cuestión de probarlas.
Luego está Arquitecturas Especializadas, con el DLX y sus herramientas, que dejaron de desarrollarse hará unos 8 o 9 años. Por tanto, he tenido que instalar el Red Hat 6.2 en vmware para tener un sistema en el que funcionasen. También perdí dos horas para descubrir que el código compilado con el dlxcc se ejecuta en dlxsim con “go _main”, no “go” ni “get 256 -número de instrucciones-i; step 256; go”. Argh.

Por otra parte, usar SDL sobre C++ para el juego de Inteligencia Artificial me permitió acabar la interfaz en un par de días (dedicándole poco tiempo) para poder centrarme en la parte de inteligencia.
Por la parte de entretenimiento, Sony Pictures distribuirá en DVD Tokyo Godfathers, de Satoshi Kon.

Y las sorpresas que te da internet:

You are Palm OS. Punctual, straightforward and very useful.  Your mother wants you to do more with your life like your cousin Wince, but you're happy with who you are.
Which OS are You?

10/26/2004

Estoy sueño

Esta madrugada (de 5 a 8 ) empiezo el trabajito de segurata, así que anoche intenté ir adaptando las horas de sueño, acostándome a las diez y despertándome a las cinco.

Resultado: en estos momentos soy un proceso zombie por dormirme sobre las doce, aporrear el despertador a las cinco y levantarme de la cama a las siete, sin haber llegado a dormirme otra vez. Espero que cuando esta noche me acueste a las diez de nuevo, el haber acumulado sueño sirva para algo.

Y lo mejor, mañana en vez de empezar el curro a las cinco de la madrugada, tengo jornada de diez de la noche a ocho de la mañana. Osea que las clases de la tarde del jueves serán sustituidas por una jornada intensiva de siesta.

En otras noticias, parece que en la universidad quieren crear una tercera asociación de informática. Y tengo una invitación menos de gmail, así que me quedan cinco.

Y esta información sobre libtool explica que me tirase una semana intentando compilar Gnome del CVS sin ningún éxito. Ugh.

10/25/2004

Y seguimos con esto

Bueno, algo hay que ir escribiendo.

Veamos, pasado mañana vuelvo a trabajar de segurata, al menos durante 8 días, y 3 horas de la madrugada cada noche (ugh). Pero bueno, el euro es el euro y podré ir a la mayoría de clases (salvo las de primerísima hora).

Ya estoy matriculado en la superior (como se la conoce por estos lares), y sufriendo la oleada de prácticas. Tengo que hacer prácticas de 6 asignaturas de aquí a primeros de noviembre, en C, C++, Java y ensamblador de DLX (como el del MIPS más o menos).

Por cierto, con el dinero del curro veraniego me he comprado un portátil que me está resultando bastante práctico para aprovechar las horas libres lejos del ordenador de casa. Ahora veremos si puedo aguantar con el resto de lo que me ha quedado…

Y otro día más, que tengo que desconectar.

9/19/2004

Unplugged

Hacía un par de días que mi conexión de Supercable no iba en Linux. Tras hablarlo con Sud, al que le había pasado lo mismo, me enteré de que el servidor de DHCP me estaba dando los datos para una conexión en algún nodo de Sevilla.

Así que tuve que usar el ifconfig manualmente con los datos de mi anterior conexión, ya que un domingo no creo que el servicio técnico hiciese mucho. Por si os pasa lo mismo, hay que usar estos comandos:
$ ifconfig eth0  217.X.X.X  netmask 255.255.X.X
$ route add default gw 217.X.X.X
 
Las X hay que cambiarlas. En el caso del primer parámetro, tras “eth0″, ha de ser la IP que teníais antes. El gateway es la IP pero sustituyendo el último byte por 1.

En mi caso no recordaba algún que otro parámetro (como la máscara de red) así que arranqué Windows XP en VMware bajo linux para sacarlos de ahí (los datos suelen ser los mismos para cualquier ordenador de vuestro barrio, ya que suelen estar en el mismo nodo).

Por supuesto, no deja de ser curioso que el servidor de DHCP inutilizase mi conexión en linux pero no en Windows.

9/15/2004

You say it’s your birthday, it’s my birthday too, yeah!

Bueno, hoy es mi cumpleaños, y me quedo en blanco cada vez que mis padres me preguntan qué quiero. La verdad es que con el portátil que me compraré con mi dinero (ganado trabajando unas 9 horas por día, de lunes a domingo, durante todo agosto), no se me ocurre qué más quiero.

A decir verdad, hubiesen estado bien los DVDs de Cowboy Bebop, La Película y Memories, pero como cada uno costaba 15 euros, los compré con mi dinero directamente. Por cierto, están muy bien (buena calidad de imagen y sonido, extras con entrevistas a los creadores, etc.).

Respecto al trabajo, fue interesante. Trabajé de controlador de seguridad (como un vigilante de seguridad, pero sin porra ni esposas ni obligación de plantar cara a los maleantes). Fue en un albergue juvenil. Lo único que tuve que hacer fue lucir el uniforme y echar a unos cuantos niñatos que daban por saco (mención especial a los calorros de 18 años que querían pegarle a un chaval de 12 - como para ponerles una medalla, vamos). Lo mejor es que lo mismo me vuelven a llamar para trabajos puntuales, por ejemplo en navidad. Y el dinero siempre viene bien, que no se puede depender de los padres para todo.

Ah, ya tengo cuenta en gmail, gracias a Ramón. Ya estoy cambiando el correo en las páginas más subceptibles al spam, como ésta. La interfaz está bastante bien, teniendo en cuenta que es webmail. Pero lo mejor es que tiene filtro de spam integrado, así que me ahorro borrarlo cuando leo el correo con Evolution.

Hablando de software, hoy sale Gnome 2.8. La cosa promete, ahora que integran evolution 2, las gnome system tools (para administración del sistema en plan usuarios, etc.), vino (servidor gráfico para ofrecer conexiones remotas - algo así como el escritorio remoto de Windows), Gnome Volume Manager (autodetección de dispositivos como llaveros USB, cámaras fotográficas, etc.) y mejoras en nautilus (sobre todo me interesa el que pueda acceder a FTP con contraseña y tal).

Y bueno, más o menos nada más que contar. Pero algo había que poner, que tenía esto muy abandonado.

7/26/2004

A partir de ahora te llamarás Sen

Ahora que he conseguido juntar el suficiente dinero, me he hecho con el DVD edición especial de El Viaje de Chihiro. Creía que se habían acabado las unidades a la venta, pero por suerte quedaba una en el videoclub Metrovideo que descubrí hace un par de meses (menos mal que nadie la compró mientras andaba flojo de dinero).

Ahora estaría bien poder verla, pero sin DVD-ROM en el ordenador, y el cuarto de estar donde está el reproductor inutilizable por las obras, me tendré que conformar con leer el libreto y ojear las ilustraciones que vienen como extras. Una lástima, porque es una de mis películas favoritas (la vi tres veces en el cine cuando salió).

A muchos de mis amigos les resulta chocante que a mis 22 años sea capaz de disfrutar de la animación. El problema es que en occidente estamos demasiados acostumbrados a las ñoñerías Disney orientadas a menores de 14 años. Ésto me parece un error, porque la animación no es más que otra forma de expresión artística como lo es el cine de imagen real, algo que no debe encasillarse a una edad determinada. Especialmente cuando es a costa de saturar una película de canciones, meter mascotas parlanchinas y soltar gracias que sin carantoñas no tendrían sentido. Por no hablar de coger historias clásicas y enternecerlas de tal manera que son irreconocibles (véase el Jorobado de Notre Dame - Victor Hugo debió retorcerse en su tumba - o Hércules).

Lo más sangrante para la industria de animación tradicional de Estados Unidos es que Chihiro no sólo es una película que está orientada a niños, sino que un adulto puede verla sin fruncir el ceño con chistes malos, mascotas y demás a cada minuto. Y a juzgar por los comentarios de IMDB no soy el único adulto al que le encanta.

Algunos creen que Chihiro es algo fuera de lo común incluso en Japón, pero en realidad que sea la primera película japonesa en ganar el Oscar de animación no significa que sea especialmente superior al resto. Hay gran cantidad de películas que han sufrido indiferencia en la Academia de Hollywood merced a la desbordante influencia de los estudios estadounidenses (de hecho Chihiro fue presentada por Disney a los Oscars, ya que Buenavista la distribuía). Ya en el 84 producciones como Nausicaä (del mismo director de Chihiro) resultaban muy superiores a la animación occidental. Pero los monopolios saben muy bien como protegerse de amenazas externas, como prueba que Disney lleve años bajando recaudación pero a la prensa le siga sorprendiendo que otros le quiten los premios.

En resumen, que resulta triste que después de décadas, a estas alturas la animación en occidente siga sin plantearse como un recurso válido para mentes adultas, más allá de películas muy alternativas. Y luego se quejarán cuando los japoneses y coreanos se coman el mercado con patatas.
Renovarse o morir.

7/08/2004

Olas rompenucas

En mi casa estamos de obras. El resultado es que las tubería están rotas y no tendremos agua en todo el día (mis padres están haciendo apaños con mangueras conectadas al depósito de agua), y estoy teniendo que ayudar en casa más de lo que me gustaría. Por ejemplo, anteayer me dediqué toda la mañana a cargar sacos de cemento, lo cual resultó en dolores de espalda durante el día siguiente (aún tengo algunas molestias, empeoradas por lo que sigue).

Lo peor ha sido cuando esta mañana ha llegado el camión con las losas y los sacos de cola impermeable. El camionero se bajó y me dijo “llama a los albañiles para que vayan descargando”. Buena idea, salvo que los albañiles no trabajaban hoy, ni tendrían por qué descargar (para éso no les pagamos a ellos, sino a los transportistas que deberían de ir en el camión). El caso es que nos tocó a mi hermano, mi padre y a mí descargar todos los paquetes de losas y sacos de cola.

Y después no había agua para ducharnos, así que aproveché para quedar con Jose y el colega de Elche (que no de Barcelona, como dije - mal - antes) para ir a la playa. El muchacho lleva aquí ya dos días, y no había ido a la playa. De hecho pensaron ir a la piscina porque no le hacía mucha gracia la playa. Hasta que dije “pues no traigo dinero para la piscina” y estaba claro que era la playa o prestarme unos dos euros. Obviamente, eligieron playa.

Hacía un viento horrible, así que me tiré a las inmensas olas como un poseso (es que me encantan) y corrí riesgo de desnucarme en una que me estampó contra el rompeolas. Cómo mola.
Al final le encantó la playa. Estaba acostumbrado a playas con fondos llenos de algas, rocas, o rocas con algas encima, y de arena fina y pegajosa. Le encantó que el fondo fuese arenoso, y la arena fuese gruesa (que te la puedes despegar de un manotazo, vamos). Y las mujeres, pero mejor no lo digo porque su novia es celosa (ejem).

De paso hicimos visionado de Kill Bill, que le gustó (cómo no) y próximamente nos obligará a ver “La maldición” (peli de terror japonesa). Veamos si es tan buena como Ringu.

Y cómo no, las notas aún no han salido. Aunque tengo tal nivel de pesimismo que casi preferiría que no saliesen.

P.D.: Y acabo de darme cuenta de que el servidor de UNIA, en cada reinicio, se pasa el ntpdate por los forros. Son las 22:28 y marcó esta entrada a las 3:59. Soy algo friki, pero no llego a esos extremos.

7/03/2004

Como el que corta jamón

Hoy he ido a visitar a Emilio al hospital, con Jesús.

Emilio tuvo un accidente de moto hace 15 días que le ha costado una fractura triple en la pierna izquierda, con 6 meses de hospital y a saber qué más. La culpa no fue de él, la mujer que iba delante giró a la derecha de improviso, sin intermitente, y llevándose por delante su moto (si hay algún listillo leyendo ésto, tres seguros diferentes le han dado ya la razón). Por estas cosas no me gusta ir en moto. Será muy bonito ir con el viento en la cara, pero prefiero abrir la ventanilla a ir en un vehículo tan frágil en mitad del tráfico de Almería (lleno de todo menos conductores prudentes).

Me enteré esta misma semana, así que decidí ir con Ramón a verle hoy. Pero digamos que por complicaciones a la hora de quedar con Ramón decidí coger el AX y avisar a Jesús para que se viniese.
Ir de acompañante cuando conduzco intentando orientarme debe ser parecido a lo que se siente cuando vas en una montaña rusa. Crees que vas a hacer un looping y de repente estás metido en un sacacorchos. Para hacer lo largo breve, tras tres indicaciones de Jesús de por dónde debería ir para ir a Torrecárdenas, acabé tomando las tres mal. Por suerte llegamos, aunque no por el camino más largo (no se puede decir que me perdiese).

En la entrada al hospital nos dijeron que para hacer una visita necesitábamos tarjeta de visitante. Así que tuve que llamar a Ramón para que me diese el móvil de Emilio, y éste pudiese decirle a su madre que bajase a recepción con su tarjeta, y dos más de visitante. Cada una con un código de barras que la recepcionista leía con un ordenador que daba avisos de “no se registró la salida” (probablemente de otro par de visitas anteriores). Un sistema demasiado engorroso para una simple visita a un hospital. Espero que no lo usen para realizar estadísticas de popularidad viendo el número de visitas que recibe cada paciente.
Durante toda la visita estuve tenso. Seguro que Emilio lo notó. Digamos que una fractura de las que incluyen desgarro de músculos por astillas de hueso me ponen malo sólo de pensarlo. Y era difícil quitarse de encima el pensamiento con los tornillos visibles a través de las vendas de su pierna.

Sabía que la fractura había sido fea, pero no me esperaba lo que me contó. Al principio no podían cerrar la herida porque había músculo muerto y posibilidad de gangrena, así que le hacían transfusiones de sangre sin que parase de fluir por la herida (siendo él donante, está convencido de que toda la sangre que donó ha pasado otra vez por sus venas). Luego le quitaban capas de músculo, “como cortar jamón”, así lo describió. Ahora, ya vendado, cada día le hacen una limpieza superficial. Y una vez a la semana limpieza en profundidad, que requiere quirófano.

Ya lleva unas 10 horas de operaciones, y después lo mandarán a Granada porque aquí no cuentan con cirugía plástica. De paso nos preguntó si debería aprovechar y aumentarse las tetas, ponerse un tercer pezón o arreglarse la nariz. Jesús y yo coincidimos en que primero debería afeitarse el pecho, aunque la idea del tercer pezón nos gustó.

Por lo que le han dicho los médicos, es muy posible que se recupere sin secuelas (supongo que es un eufemismo para “cojera”). Esperemos que no se equivoquen.
Nos fuimos cuando llegó un peluquero para cortarle el pelo. Emilio lo llamaba “el verdugo”, y es que iba a matar una melena que parecía perenne en él. Pero pasar todos los días de verano con la cabeza en una gran almohada da demasiado calor para encimar añadir una capa de pelo.

A la hora de salir del hospital me equivoqué de salida y me metí en un sitio que debía ser la lavandería, maquinaria de aire acondicionado o las calderas. Por suerte encontré la salida, entre carcajadas de Jesús. Y mucho más se reirá mientras sea yo el que tiene el carnet de conducir y él el que depende de mí para ir en coche. Je.

P.D.: Emilio tenía sobre su cama un papel con la misma frase que tiene la lápida de Groucho Marx. Impagable.

7/01/2004

¿Te gusta conducir? - Pues no, oiga.

Esta tarde por fin he ido a la playa. El problema es que después, quedamos Jose y yo con una amiga para tomar café. La muchacha vino caminando desde el centro hasta la playa, con unas chanclas que le venían grandes. Cuando llegó el momento de volver, no podía ni andar porque se había hecho una herida. En tal tesitura, siendo el único que tenía carnet de conducir, pero con el AX de mi madre en el taller, optamos por coger el renault 5 del abuelo de Jose.

Para empezar tuvo que arrancarlo su abuelo (el dueño), porque yo no daba con la tecla (ni con el starter sacado al máximo, ni apretujando la llave, nada, el motor no decía ni mú). Todo maestrillo tiene su truquillo, y el señor lo arrancó a los 3 intentos tanteando el acelerador.

El AX que normalmente conduzco no es ningún prodigio de la tecnología, pero tiene cosas como más de 4 marchas y además le tenía bien cogido el truco. Tras calarse en la Avenida Mediterraneo, pude arrancarlo a la primera (!), en un semáforo en rojo (menos mal). Luego me negué a parar el coche para acompañarlos al portal porque no me fiaba de tener tanta suerte en el próximo arranque.

Todo esto con un tráfico del copón, prisas por volver a mi casa (de la que salí unas 6 horas antes) y Jose llegando tarde a una cita (menos mal que no es de los que van apretando el culo, y menos cuando estás haciendo un favor).

Y a la altura del Cable Inglés, llamada de un colega de Barcelona. La semana que viene seguramente venga aquí a pasar un par de días. Maravilloso.

Y mientras, aprendiendo Mono, cuya versión 1.0 ha salido y está teniendo un éxito aplastante (85.000 visitas en la hora posterior al anuncio de la versión definitiva, y los servidores colapsados con descargas). Seguramente mañana haga un tutorial de conexión a bases de datos con Mono (algo facilón).
Por supuesto con vistas a hacer un programa de gestión financiera como Contalinex. De hecho Jesús me ha prestado un libro que les recomendaron en la asignatura “Contabilidad Financiera” para que vaya familiarizándome con los términos. Vamos, que ya tengo “tarea” para el verano, a falta de exámenes de septiembre.

Y sigo esperando la nota de Ampliación de Matemática Discreta que decidirá si acabo ya la Ingeniería Técnica o tendré que tirarme el 6º año para una sola asignatura.

6/29/2004

Retroingeniería, o descifrando Rosetta

Se me ha ocurrido estudiar el código de Contalinex (al menos la parte de Gestión Linex Contabilidad) para aprender cómo van esos programas y, de paso, probar a portarlo a una tecnología que no esté agonizando, como es el caso de Kylix.

Me ha quedado claro que la empresa que lo desarrolló lo hizo con prisas, ya que el código está sin documentar (salvo comentarios en plan “Esto es un listado” o “Fin del bucle”), todo está metido a saco en un directorio y no hay archivos de texto que describan la arquitectura. Voy a tardar bastante en tenerlo todo bien documentado.

De todas formas me viene bien haber usado Delphi antes, aunque fuese la versión 2, ya que veo por dónde van los tiros en el programa. Aunque kylix no me ayudará mucho. Me he bajado la versión 3 (licencia gratuita open community), y como no está actualizado desde el 2003, me he encontrado conque no puede hacer fork() en el núcleo 2.6. El resultado es que intentar ejecutar el proyecto desde el entorno de desarrollo lo deja bloqueado. Al menos tiene un buen navegador de código y gestor de proyectos para echar un vistazo a lo que necesita.

Por cierto, no dejo de encontrar curiosidades. El archivo “credenciales.pas” aleatoriza el orden en que aparecen los dos programadores cada vez que accedes a los créditos del programa. Hay un archivo de utilidades para encontrar subcadenas y demás que tiene código en ensamblador 80×86. Y ésto es sólo el principio.

6/25/2004

FreeNX: sesión remota como si no lo fuera

Ayer leí un artículo sobre la inclusión de FreeNX en Knoppix que me interesó bastante.

Básicamente, NX es un protocolo de la empresa Nomachine que permite sesiones remotas de máquinas windows y unix en líneas de baja velocidad. Los que hayan usado un servidor X-Window para sesiones remotas estarán de acuerdo en que hace falta una línea bastante buena (en lo que se refiere a ancho de banda y retardo) para tener una sesión remota mínimamente usable. Con TightVNC el problema es menos acuciante, pero sigue siendo desesperante para líneas de 56k con escritorios a resoluciones superiores a 640×480.
Yo he usado NX mediante la prueba gratuita disponible en su web. El resultado era un escritorio a 800×600, a todo color, en una línea de 128 kiloBITS/seg en descarga, perfectamente usable. Lo único que se hace extraño son mínimos artefactos de compresión en la imagen (parece que usa jpg o algo muy parecido para comprimir los mapas de bits). También lancé un top, y el proceso con más consumo era… el propio top. El nxagent (servidor de NX) realizaba un consumo de CPU mínimo comparado con otros procesos, y eso que usaba encriptación SSL.

Mientras las mejoras de las X que se realizan en FreeDesktop no sean implantadas, NX parece la mejor solución para sesiones gráficas remotas en UNIX. Y ahora que todo el protocolo y las utilidades necesarias se pueden conseguir bajo licencia GPL, sólo es cuestión de que el resto de distribuciones se encarguen de integrarlo. Para proyectos como Linux Terminal Server Project puede ser una bendición.

Plug and Pray

Hace unas semanas Jose me regaló su pentium 100, que ya no usaba, ya que me servía para montar una pequeña red de 2 ordenadores en mi cuarto (con el 486). Buscando entre los equipos que tiran en la universidad, encontré una intel etherexpress pro ISA, que instalé en el pentium.


Ahora que han acabado los exámenes, le he instalado una debian woody base, y descubrí que no era capaz de detectar la tarjeta con modconf. Instalé las isapnptools y miré la salida de pnpdump: me daba de IRQs posibles 3, 5, 9, 10 y 11, y un rango de entrada/salida de 0×200 a 0×3fc. No resultaba de mucha ayuda.

En ésto recordé que la BIOS, durante un par de días, mostraba un mensaje antes de arrancar del disco duro: algo de reconfigurar la EEPROM de la tarjeta con restsoft.exe. Buscando en google, dí con el problema. La etherexpress pro permite configuración a nivel de la EEPROM integrada, y la que yo tenía estaba puesta en modo plug&play, lo cual parecía no ir muy bien con la BIOS del pentium (del 95, probablemente con un plug&play defectuoso).

Así que tras navegar en la web de intel tras las utilidades de configuración (softset2.exe), buscar un disco de arranque de ms-dos y descartar 7 disquettes de hace 5 años que ya no funcionaban, pude desactivar el modo plug&play y asignar una IRQ y rango de entrada/salida fijos. Sólo tuve que indicárselos en los parámetros al módulo eepro, al cargarlo en modconf.


Ahora sólo necesito un cable de red…

6/21/2004

Inquietud

El examen del miércoles (pasado mañana) va viento en popa. Ya no se me ocurre qué más repasar, y las pocas dudas que me quedan se verán resueltas mañana por la mañana (si esta vez me acuerdo de ir a tutorías a su hora).
Es la primera vez que me presento a esa asignatura (Ampliación de Matemática Discreta) con tanta seguridad. Toco madera. Que no es la última que me queda por gusto precisamente.

En otro orden de cosas sigo deseando ir a la playa a tostarme como las lagartijas. Pero hasta pasado mañana haré mejor en quemarme los ojos con los apuntes. Después probablemente no me verán por mi casa salvo para comer, cenar y dormir (o recuperarme de insolaciones galopantes).

He recibido en mi dirección de webmaster de Indalinux información de la Asempal sobre las próximas jornadas sobre nuevas tecnologías orientadas a empresarios. En el correo (que reenvié a la lista de distribución) están los detalles y el horario.

Parece interesante (sobre todo la parte de wireless y buscadores), pero como mi examen es de 12:00 a 15:00, y repasaré hasta el último momento, no me será posible ir. Quizás la próxima vez.

Aclaración: En realidad podría haber ido, ya que el examen era al día siguiente. Pero pasé la mañana repasando, como ya dije que haría. Leyendo lo anterior, parece que hubiese tenido el examen el día de las jornadas, cuando es el día después.

6/20/2004

Poniendo límites a la libertad de pensamiento

Del blog de Lawrence Lessig, leo que Microsoft amenaza con denunciar a Sergio Amadeu, responsable de la implantación de Software Libre en el gobierno brasileño.

¿El motivo? Un “exceso de libertad de expresión y pensamiento” al comparar, en una entrevista, la estrategia comercial de Microsoft con la forma de actuar de un camello (y no hablo del de los Reyes Magos). Específicamente, la manía que tienen de aparecer cuando un país quiere lanzar campañas de alfabetización tecnológica para las masas. También se quejó en esa entrevista de la estrategia de desinformación que usa Microsoft contra sus rivales. Parece ser que la ley brasileña permite este tipo de denuncia, porque si no no se explica que se lo hayan planteado.

Lo que más llama la atención es cómo una compañía capaz de invertir miles de millones de dólares al año en campañas de márketing, todavía recurre a amenazas legales para cerrar la boca a aquellos de sus detractores con repercusión en los medios, y cómo encima lo quiere hacer recortando las libertades del individuo. Por supuesto, todo ello olvidando las décadas que llevan extendiendo información falsa sobre sus competidores, casi siempre financiando a terceras partes para ocultar su implicación. No se pierdan el siguiente libro de la fundación Alexis de Tocqueville sobre las maldades del código abierto. Por cierto, dicha fundación es financiada en parte por Microsoft (por si no lo habían imaginado).