Etiquetas

6/25/2004

Plug and Pray

Hace unas semanas Jose me regaló su pentium 100, que ya no usaba, ya que me servía para montar una pequeña red de 2 ordenadores en mi cuarto (con el 486). Buscando entre los equipos que tiran en la universidad, encontré una intel etherexpress pro ISA, que instalé en el pentium.


Ahora que han acabado los exámenes, le he instalado una debian woody base, y descubrí que no era capaz de detectar la tarjeta con modconf. Instalé las isapnptools y miré la salida de pnpdump: me daba de IRQs posibles 3, 5, 9, 10 y 11, y un rango de entrada/salida de 0×200 a 0×3fc. No resultaba de mucha ayuda.

En ésto recordé que la BIOS, durante un par de días, mostraba un mensaje antes de arrancar del disco duro: algo de reconfigurar la EEPROM de la tarjeta con restsoft.exe. Buscando en google, dí con el problema. La etherexpress pro permite configuración a nivel de la EEPROM integrada, y la que yo tenía estaba puesta en modo plug&play, lo cual parecía no ir muy bien con la BIOS del pentium (del 95, probablemente con un plug&play defectuoso).

Así que tras navegar en la web de intel tras las utilidades de configuración (softset2.exe), buscar un disco de arranque de ms-dos y descartar 7 disquettes de hace 5 años que ya no funcionaban, pude desactivar el modo plug&play y asignar una IRQ y rango de entrada/salida fijos. Sólo tuve que indicárselos en los parámetros al módulo eepro, al cargarlo en modconf.


Ahora sólo necesito un cable de red…

No hay comentarios: