Etiquetas

6/20/2004

Poniendo límites a la libertad de pensamiento

Del blog de Lawrence Lessig, leo que Microsoft amenaza con denunciar a Sergio Amadeu, responsable de la implantación de Software Libre en el gobierno brasileño.

¿El motivo? Un “exceso de libertad de expresión y pensamiento” al comparar, en una entrevista, la estrategia comercial de Microsoft con la forma de actuar de un camello (y no hablo del de los Reyes Magos). Específicamente, la manía que tienen de aparecer cuando un país quiere lanzar campañas de alfabetización tecnológica para las masas. También se quejó en esa entrevista de la estrategia de desinformación que usa Microsoft contra sus rivales. Parece ser que la ley brasileña permite este tipo de denuncia, porque si no no se explica que se lo hayan planteado.

Lo que más llama la atención es cómo una compañía capaz de invertir miles de millones de dólares al año en campañas de márketing, todavía recurre a amenazas legales para cerrar la boca a aquellos de sus detractores con repercusión en los medios, y cómo encima lo quiere hacer recortando las libertades del individuo. Por supuesto, todo ello olvidando las décadas que llevan extendiendo información falsa sobre sus competidores, casi siempre financiando a terceras partes para ocultar su implicación. No se pierdan el siguiente libro de la fundación Alexis de Tocqueville sobre las maldades del código abierto. Por cierto, dicha fundación es financiada en parte por Microsoft (por si no lo habían imaginado).

No hay comentarios: