Etiquetas

6/25/2004

FreeNX: sesión remota como si no lo fuera

Ayer leí un artículo sobre la inclusión de FreeNX en Knoppix que me interesó bastante.

Básicamente, NX es un protocolo de la empresa Nomachine que permite sesiones remotas de máquinas windows y unix en líneas de baja velocidad. Los que hayan usado un servidor X-Window para sesiones remotas estarán de acuerdo en que hace falta una línea bastante buena (en lo que se refiere a ancho de banda y retardo) para tener una sesión remota mínimamente usable. Con TightVNC el problema es menos acuciante, pero sigue siendo desesperante para líneas de 56k con escritorios a resoluciones superiores a 640×480.
Yo he usado NX mediante la prueba gratuita disponible en su web. El resultado era un escritorio a 800×600, a todo color, en una línea de 128 kiloBITS/seg en descarga, perfectamente usable. Lo único que se hace extraño son mínimos artefactos de compresión en la imagen (parece que usa jpg o algo muy parecido para comprimir los mapas de bits). También lancé un top, y el proceso con más consumo era… el propio top. El nxagent (servidor de NX) realizaba un consumo de CPU mínimo comparado con otros procesos, y eso que usaba encriptación SSL.

Mientras las mejoras de las X que se realizan en FreeDesktop no sean implantadas, NX parece la mejor solución para sesiones gráficas remotas en UNIX. Y ahora que todo el protocolo y las utilidades necesarias se pueden conseguir bajo licencia GPL, sólo es cuestión de que el resto de distribuciones se encarguen de integrarlo. Para proyectos como Linux Terminal Server Project puede ser una bendición.

No hay comentarios: