Etiquetas

1/20/2011

Convertir videos para móviles, DVD, etc. en Ubuntu

Muchas veces nos descargamos un video de internet (como Sintel) y descubrimos que no lo reproduce un dispositivo en el que queremos visualizarlo. Por ejemplo, nuestro reproductor de sobremesa, la consola PSP, el iPod ó un móvil como el iPhone o modelos de Nokia.

En Ubuntu podemos instalar Arista Transcoder para resolverlo fácilmente.



1.- Instalamos el paquete "arista" con el gestor de actualizaciones (ahora llamado Centro de Software). O bien en la línea de comandos:

$ sudo apt-get install arista
Importante: debemos tener instalado el soporte para codecs de gstreamer de multiverse para ciertos formatos de video. Son los paquetes gstreamer0.10-plugins-bad-multiverse y gstreamer0.10-plugins-ugly-multiverse
2.- Lanzamos Arista Transcoder, debería estar en la sección de Sonido y Video dentro de Aplicaciones.

3.- Seleccionamos una fuente. Puede ser una unidad de DVD del equipo, o podemos seleccionar un archivo de video.
 


4.- Seleccionamos el dispositivo en el que queremos ver el video.



5.- Seleccionamos un preajuste. Esto nos permite variar la calidad o afinar la salida para dispositivos específicos (en este caso selecciono DivX ya que el reproductor de DVD los admite).



6.- Pulsamos "Añadir a la cola" (El signo "+" en verde) y elegimos un nombre de archivo. Ahora se realizará la conversión que hemos indicado, mostrándose en tiempo real la parte del video por la que va y cuánto queda para terminar.



Se puede pulsar el botón de pausa para reanudar después la conversión. El botón "Detener", en cambio, no puede reanudar nada, así que cuidado con confundirse.

Podemos agregar varias conversiones a la cola que se realizarán en orden.

Si nuestro dispositivo no aparece, podemos visitar la página de preajustes de Arista y descargar el que necesitamos. En el menú de Arista usamos "Archivo -> instalar preajuste de dispositivo" y seleccionamos el preajuste descargado para que lo reconozca. Ahora aparecerá en la lista de dispositivos.

Si en el menú no tenemos esa opción, entonces se puede descomprimir manualmente el preajuste en el directorio HOME, en .arista/presets.

Cuando haya terminado, podemos copiar el video a un soporte que nos permita verlo en el reproductor.

No hay comentarios: