Etiquetas

10/08/2006

Más IDEs, ahora multiplataforma y libres

En mi búsqueda por herramientas de desarrollo con dos bes y una g (buenas, bonitas y gratis) he redescubierto dos resultonas:
  • NetBeans 5.0, un IDE para Java (de hecho escrito en ese lenguaje) que además puede usarse para proyectos en C/C++. Lo que más interesa es que tiene un editor de interfaces gráficas bastante bueno, ocupa mucho menos en disco y consume menos memoria que otras alternativas (Eclipse y Borland JBuilder). Ha mejorado mucho desde que usé las versiones 4.X, cuyo editor gráfico era bastante problemático y en general era mucho más lento.

  • CodeBlocks, un IDE para C/C++ desarrollado con la librería multiplataforma wxWidgets. Aunque no ha habido una versión estable desde 2005, se puede descargar de su página una compilación diaria de la rama de desarrollo, que es más completa y estable. El editor de interfaces gráficas aún petardea, pero empieza a ser usable. El resto va bastante bien, con uno de los mejores depuradores que he visto en IDEs libres. También ha mejorado mucho desde que probé la versión estable, y es mucho más ligero que la mayoría de alternativas.
En ambos casos su descarga y uso es gratuita, y son multiplataforma (Netbeans funciona donde funcione Java, y CodeBlocks ha sido compilado para Windows y Linux).

No hay comentarios: