Así que decidí enmendar el error básico que hice al instalar linux. La partición / la creé de 10 GB y aparte creé una /home de 20, dejando sólo 10 para Windows. Tener una partición / en un ordenador casero (no un servidor ni nada parecido) de más de 6 GB es un desperdicio.
Al final usé el LiveCD de GParted para quitarle 4 GB a la partición / y ampliar la de Windows para aprovechar ese espacio. El LiveCD es una maravilla, en menos de 30 MB incluye un entorno XFCE mínimo (de hecho eché de menos algún Solitario para entretenerme) y las utilidades necesarias para gestionar un gran número de sistemas de archivo distintos.
Lo único "malo" es que es algo paranoico, así que la operación más complicada que hice (que implicaba reducir tamaño de / y desplazar el comienzo de la partición a la derecha) se alargó más de lo debido por las operaciones de simulacro en sólo lectura y las continuas comprobaciones del sistema de archivos tras cada alteración.
Aun así, ha funcionado y ya puedo instalar unas cuantas herramientas sobre las que ya he escrito antes.
Un par de consejos antes de usarlo:
- Aseguraos de que os habéis bajado la imagen ISO correctamente antes de grabarla.
- Guardad los datos importantes de las particiones que se modificarán, no hay garantías de que todo salga bien.
- Es mejor hacer cada operación una por una (pulsando "aplicar cambios") en lugar de hacer todas del tirón, de esa manera es más posible encontrar fallos de programación.
- Tras alterar particiones NTFS, en el siguiente arranque de Windows se detectarán inconsistencias y ofrecerá comprobar el sistema de archivos. No canceléis esa operación, es completamente normal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario