Etiquetas

10/06/2006

Visual Studio Express y TurboExplorer, creando comunidad

No soy precisamente un fan de Microsoft. De hecho uso linux el 99% del tiempo y me gustaría no tener que usar Windows nunca.

Pero está claro que a veces no queda más remedio que dar el brazo a torcer y trabajar bajo Windows, la mayoría de las veces con herramientas cuya licencia cuesta un ojo de la cara. Por eso ayuda mucho encontrarte con buenas herramientas gratuitas. En este caso, Visual Studio Express. Se trata de una versión gratuita de Visual Studio dividida en varias herramientas (C#, C++, Java, etc.). Una vez descargado e instalado sólo hay que pedir una clave de registro usando tu cuenta Windows Live (la misma del messenger, vamos).

Lo bueno es que cada herramienta ocupa relativamente poco (en el caso de C#, unos 60 MB de disco sin instalar SQL Server Express ni la documentación de MSDN), y se pueden instalar todas de forma separada en el mismo equipo. Por supuesto existen diferencias con respecto a la versión profesional, como un máximo de 40 usuarios en el servidor SQL y foros para desarrolladores en lugar de soporte técnico profesional.

Visual Studio Express está creado para estudiantes, programadores aficionados y gente, como yo, demasiado pobre para comprar licencias. La idea es crear una comunidad de desarrolladores fuera del ámbito profesional que usen las tecnologías de Microsoft, al estilo de lo que lleva pasando años en el Software Libre. En ese sentido, hasta tienen la web Coding4fun con artículos y tutoriales escritos por los aficionados.

Borland está intentando lo mismo con TurboExplorer. Pero las últimas versiones de sus herramientas no me han gustado mucho, siendo más lentas y consumiendo muchos más recursos que maravillas como Delphi 2.0 (lo mejor que he usado para programar en Windows). Claro que a caballo regalado...

No hay comentarios: