Etiquetas

2/07/2011

Desarrollo con Qt en Nokia 5800 XpressMusic (2): configurar el entorno de desarrollo

Continúo con el desarrollo para Nokia 5800. Anteriormente hablé un poco de la historia y estado actual ("state of the art" que dirían los yanquis) del desarrollo para dispositivos Nokia.

Ahora empiezo la parte práctica con la configuración inicial del entorno de desarrollo y la ejecución de un ejemplo incluido en el entorno de desarrollo Qt Creator. Usaremos ahora el emulador, más adelante probaremos la ejecución directa en el móvil tras configurarlo.




En primer lugar instalaremos Nokia Ovi Suite. Con este software podemos sincronizar el móvil con nuestro PC, instalar en él software (necesario para el servicio de depuración), realizar una copia de seguridad...

Descargamos Nokia Ovi Suite. Después reiniciaremos el equipo para que se instalen los drivers USB para el móvil.


Una vez instalado e iniciado, es muy posible que no queramos que se ejecute en el inicio de Windows. Nos vamos a Herramientas->Opciones y desmarcamos la casilla para que se inicie automáticamente al arrancar Windows. Recomiendo dejar las actualizaciones automáticas marcadas para que se instalen las nuevas versiones que suelen incluir mejoras interesantes y correcciones de errores en la conexión con el móvil.


Ahora vamos a conectar el teléfono. Usamos el cable USB que venía en la caja (ese tan corto que le sale más barato a Nokia) para conectarlo al PC. Después de la consabida instalación de controladores, Ovi Suite debería detectar el móvil. De no ser así, clic en Herramientas->Añadir nuevo dispositivo, y conectar y desconectar hasta que lo detecte. No debería ser necesario, pero si da problemas probar reiniciando otra vez.


Es muy posible que haya actualizaciones del Firmware para el Nokia 5800. Si es así, instaladlas, ya que por norma general mejoran el rendimiento del dispositivo y la compatibilidad con el framework Qt.

Para ello, primero hacemos copia de seguridad (Herramientas->Copia de seguridad) para asegurarnos de no perder nuestros datos con la actualización. Luego Herramientas -> Actualizaciones de Software. Y realizamos las actualizaciones del móvil. Lo más probable es que el móvil se reinicie, es normal.



Ya que tenemos el móvil debidamente conectado al PC y actualizado, vamos con la herramienta de desarrollo. Nos dirigimos a http://www.forum.nokia.com/Develop/Qt/Tools/ y descargamos Nokia Qt SDK 1.0 (versión actual), preferiblemente versión on-line (la off-line si os hace falta para ordenadores sin conexión a internet). Si hace falta para descargar, nos creamos una cuenta gratuita de desarrollador Nokia usando una dirección de correo electrónico.

Durante la instalación es mejor elegir la "custom", y desmarcar la instalación de las APIs Maemo. Recordemos que Maemo será deprecado en cuanto salga Meego. Si queréis programar por vuestra cuenta para dispositivos como el N900, instaladla. Si no, os ahorráis unos 500 MB en disco y/o de descarga.




Veamos ahora lo que se puede hacer con Qt probando un ejemplo incluido con el SDK. Arrancamos el SDK de Qt (Inicio->Programas->Nokia Qt SDK->Qt Creator).

En la pantalla principal desplegamos "Choose an Example..." y seleccionamos el "Animated Tiles", que demuestra el uso de gráficos:


Ahora especificamos en qué dispositivos deseamos que funcione el proyecto. Seleccionamos el simulador para MingW, y Qt para dispositivos Symbian:


Hecho esto se abrirá el proyecto. A la izquierda tenemos selectores para el modo de edición (Edit para el código, Design para diseñar interfaces con el editor gráfico), empezar depuración (Debug), ver la lista de proyectos abiertos (Projects) y en Welcome podemos volver a la pantalla de bienvenida con la lista de ejemplos.

Por defecto se habrá abierto en el modo de ayuda (Help), con lo cual tenemos que pulsar en Edit para ver el código del ejemplo. Los ejemplos incluídos son importantes para aprender la programación en Qt, son una muy buena ayuda.

Vamos a realizar una simulación del ejemplo, para ver cómo se ejecutaría en un dispositivo sin necesidad de tener uno conectado.

Abajo a la izquierda tenemos el icono de un teléfono con el nombre del proyecto. Haciendo clic podemos seleccionar dónde vamos a depurar y ejecutar el proyecto. Seleccionamos Qt Simulator:


Ahora podemos lanzar la depuración. El proyecto se compilará y lanzará. De los dos botones que hay debajo del selector de dispositivos que acabamos de usar, seleccionamos el de play con un bicho (bug). Ahora se lanzará el simulador con el ejemplo.

Si notáis que el dispositivo no se parece a vuestro 5800, es porque no hemos configurado el simulador para que lo emule. Por defecto emula un N8. Ahora debemos cambiar en el desplegable View la configuración para que coincida con la de un 5800 (o N97). A saber, dispositivo Symbian Touch, también conocidos como los Symbian^1. Aquí es posible ajustar el nivel de zoom para que el dispositivo en pantalla sea visible (ni muy pequeño ni muy grande).


Y así debería quedar:


Podéis trastear un poco con el simulador y jugar con el código del proyecto.

En la próxima parte, instalamos Qt en el móvil y vemos cómo ejecutar y depurar proyectos desde el PC usando el 5800.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días Francisco!
Muchas gracias por interesarte por el desarrollo de QT en el Nokia 5800!!!
Espero con ansias la tercer entrega!
Soy novato en esto, y me gustaría mucho seguir aprendiendo!!!
Tenés alguan idea de cuando publicarás la tercer entrega???
Muchas gracias!
Luis de Argentina.

Unknown dijo...

Buenas Luis,

la segunda entrega intentaré tenerla este fin de semana, pero no prometo nada ya que de tiempo últimamente ando escaso. Será la parte de instalar Qt en el 5800 y demostrar la depuración en el móvil.

¡Me alegro de que te guste el artículo, gracias por tu comentario!

Anónimo dijo...

muy buena info :D
me agrado mucho