Etiquetas

11/16/2010

El virus de la locura

Interesantísimo artículo sobre la investigación de la esquizofrenia y esclerosis múltiple:

http://discovermagazine.com/2010/jun/03-the-insanity-virus/article_view?b_start:int=3&-C=


El investigador de esquizofrenia Fuller Torrey (cuya hermana Rhoda sufre esa enfermedad) realizó estudios sobre la presencia de retrovirus en pacientes esquizofrénicos. Sus razones para sospechar de ello:

- Hay mayor riesgo de sufrir esquizofrenia en personas nacidas en invierno y comienzos de la primavera (cuando aumentan los casos de enfermedades como la gripe)
- Los brotes se producen en algunos casos tras padecer síntomas parecidos a una infección de mononucleosis.
- Se producen pérdidas de tejido cerebral en esquizofrénicos a lo largo de su vida.

La presencia de retrovirus no identificados se confirmó.

Hervé Perron, por su parte, descubrió también que había retrovirus asociados a la esclerosis múltiple. En su caso, los identificó en 1997 y llegó a la conclusión de que todos tenemos retrovirus presentes en nuestro ADN. Fragmentos de virus presentes en nuestros genes desde que antepasados nuestros anteriores a los monos sufriesen la infección de un virus que llegó a las células que producen el esperma y los óvulos. Han llegado a contar 100.000 retrovirus distintos presentes en el ADN humano por esa herencia. Un 5% de nuestro ADN, que hasta ahora se consideraban fragmentos "muertos", o inútiles.

Esas cadenas víricas están normalmente inhibidas por secuencias de proteinas en el ADN que impiden que se extiendan a otras partes de nuestro organismo. Pero en el caso de la esquizofrenia y la esclerosis múltiple, ese aislamiento se rompería debido a enfermedades cuyos virus "liberan" al retrovirus que llevamos en el ADN. De ahí la coincidencia en el aumento de riesgo para los nacidos en épocas de mayor riesgo infeccioso.

Para apoyar esa teoría, en el artículo se citan casos como el de un esquizofrénico cuyo gemelo no desarrolló esa patología. ¿La razón? Después de nacer pasó más tiempo en el hospital debido a una infección que su gemelo sano no sufrió. Una infección cuyo virus causó la propagación del retrovirus causante de su esquizofrenia, que se manifestaría completamente 20 años más tarde tras sufrir un retraso en su desarrollo mental durante la infancia.

Tras estos descubrimientos se están realizando pruebas en animales que mejorarían notablemente la prevención y tratamiento de la esquizofrenia y la esclerosis múltiple en humanos. Mediante vacunas post-parto, antivíricos específicos en caso de infecciones en recien nacidos o anticuerpos que neutralizan proteínas del virus de la esclerosis múltiple.

Si estas teorías se confirman del todo serán un gran avance contra enfermedades cerebrales que se convierten en un infierno. Tanto para los que las sufren como para sus seres queridos.

Vía Jamie Zawinski.

No hay comentarios: