Etiquetas

10/25/2010

Detección y generación de códigos de barras con ZXing

Hace unos meses necesitaba una solución para detectar códigos de barras en imágenes, con el menor coste posible y que detectase distintos tipos de códigos, de cara al futuro.

Investigando di con ZXing, un proyecto desarrollado por Google que viene a ser el lector oficial de códigos QR de la plataforma Android.

Más tarde, por supuesto, ampliaron sus capacidades y para cuando empecé a usarlo ya funcionaba con el código 39 que necesitaba reconocer. En la actualidad decodifica gran cantidad de formatos de código de barras, y se integra en Android y Java con ports avanzados en C++, C#, actionscript y adaptaciones para iPhone, Symbian, RIM...

En un Pentium 4 a 2.4 GHz reconoce un folio A4 escaneado a 200 ppp en menos de 2 segundos de media. Nada mal, más rápido que una conocida solución en C++ que estuve probando antes. Por supuesto, fue la elección final y está cumpliendo con su labor por el momento.

Eso sí, hay que tener en cuenta a la hora de usarlo su origen como aplicación Android: los parámetros por defecto para el reconocimiento son adecuados para una imagen tomada de la cámara de un móvil, con el código de barras en el centro. Es necesario tocar algunos parámetros, especialmente DecodeHintType.TRY_HARDER si queremos usarlo para otros propósitos.

El proyecto también incluye código para generar los códigos de barras. Se puede probar el generador en esta dirección.

No hay comentarios: