Etiquetas

11/20/2005

Ubuntu y filtrar spam en evolution con bogofilter

Hace una semana que una actualización de Debian inestable (Sid) fulminó el núcleo instalado en el PC de casa (seguramente por algún bug en yaird, el nuevo gestor de imágenes de arranque que sustituye a mkinitrd). Por suerte, mi /home estaba en una partición aparte en otro disco duro, así que podía reinstalar sin preocuparme por perder los datos importantes.

Como estaba algo harto de que las actualizaciones de núcleo fuesen como una ruleta rusa, decidí instalar Ubuntu, que es bastante más estable (y con lanzamientos de nuevas versiones cada seis meses). Por desgracia sólo tenía los CDs de Warty, unas dos versiones por debajo de Breezy, la última versión estable. Así que realicé la instalación mínima (introducir “custom” en el arranque del CD de instalación - en Hoary y Breezy se usa “server” en lugar de “custom”) e hice el típico procedimiento de editar el /etc/apt/sources.list y cambiar “warty” por “hoary”. Luego un apt-get dist-upgrade y reiniciar. Mismo procedimiento cambiando “hoary” por “breezy”. Menos de 300 MB de descarga. Muchos menos (quizás ninguno) si hubiese tenido un CD de Breezy a mano.

Una vez instalado el sistema base de la última versión, se usa el apt-get a saco para poner lo que hace falta (básicamente, el paquete ubuntu-desktop). Hice un par de ajustes como instalar Epiphany (mi navegador favorito) y restaurar las cuentas de usuario (no tendría que haberlo hecho de haberme acordado de copiar el directorio /etc anterior).

El problema de Evolution (el gestor de correo que uso) en Ubuntu es que para filtrar correo basura (spam) necesita el paquete spamassassin, y éste no se instala por defecto. Pero aun después de instalar ese paquete, el cliente spamc y activar el daemon, el filtrado de spam de Evolution no funcionaba. Ojeando los foros de Ubuntu, parece que no soy el único al que le pasa, pero todavía no han encontrado el problema.

Actualización: aunque no está documentado, en Ubuntu no tener instalado el paquete evolution-plugins desactiva la detección con spamassassin. Es necesario instalar ese paquete y entrar y salir de la sesión para que funcione.

Por suerte, buscando en el google, he encontrado un buen artículo que explica cómo configurar Evolution para usar el sistema antispam bogofilter (que se instala con ubuntu) en lugar de spamassassin. Lo malo es que requiere intervención manual para que los spams no detectados se añadan a las reglas de filtrado. Pero por lo demás, parece tirar bien.

No hay comentarios: