Etiquetas

10/29/2010

Leyendo los datos de OCR del DNI

El DNI (Documento Nacional de Identidad) tenía una zona de lectura mecánica (MRZ) diseñada para que se pudiesen extraer fácilmente datos mediante una pasada de OCR a una imagen digitalizada del mismo. En el DNI electrónico se mantiene dicha zona, pero ha cambiado el formato de la primera línea.

En esta página tenéis la información sobre el formato en ambos DNIs:

http://www.pilila.com/nif.php

La información es interesante de cara tanto a automatizar la obtención de información a partir de la imagen, como a evitar fraude fiscal comprobando automáticamente datos falsificados.

10/28/2010

Elise André: encontrada. En el 2009. Dejad de mandarme correos...

Estoy recibiendo muchos e-mails en cadena con este texto:

> Asunto: Fw: Niña secuestrada hace 1 día, pásalo rápido.
>
> Alerta por el secuestro ayer de esta niña de 3 años y
> medio , Elise, en Tamaimo, Sur de Tenerife. Sus
> secuestradores, dos hombres y una mujer, viajan en un Seat
> Panda TF-7633-V (color beige o marrón).
>
> En previsión de que puedan pasar a la península con ella,
> haz circular este este mensaje con la foto. Gracias.. .
>
> NO TE LO QUEDES, POR FAVOR


Como estoy un poco cansado de que me lleguen y no me encaja lo de que salga un logo del extinto Ministerio de Igualdad al lado de la foto de la cría, pues he buscado en Google y os recomiendo que leáis este enlace:

http://blog.ryouguchi.com/2010/02/la-nina-secuestrada-y-la-credulidad.html


Cito lo importante:

Le he hecho ver a Eva (sea quien sea) que la niña de la foto se llama Eliose André, que no la secuestraron en Tenerife sino en Francia, que el coche sospechoso no era un Panda sino en un Renault Modus (del mismo color, eso sí). Y que desde luego no fue  “ayer” sino el 2 de Marzo… ¡de 2009!.  También he tranquilizado a la pobre chica (estaba preocupada): encontraron a Eliose en Hungría el 13 abril (había sido secuestrada por su propia madre, pues es un caso de divorcio con pelea por la custodia de la hija).


Y, por eso de tocar las narices un poquito (… lo justo) he hecho constar que yo desconocía esa información pero que sólo me ha supuesto dos minutos localizarla en Internet, y he añadido alguna dirección para que la verifique.

Pues eso. Nos vemos en el siguiente e-mail en cadena.

10/25/2010

Detección y generación de códigos de barras con ZXing

Hace unos meses necesitaba una solución para detectar códigos de barras en imágenes, con el menor coste posible y que detectase distintos tipos de códigos, de cara al futuro.

Investigando di con ZXing, un proyecto desarrollado por Google que viene a ser el lector oficial de códigos QR de la plataforma Android.

Más tarde, por supuesto, ampliaron sus capacidades y para cuando empecé a usarlo ya funcionaba con el código 39 que necesitaba reconocer. En la actualidad decodifica gran cantidad de formatos de código de barras, y se integra en Android y Java con ports avanzados en C++, C#, actionscript y adaptaciones para iPhone, Symbian, RIM...

En un Pentium 4 a 2.4 GHz reconoce un folio A4 escaneado a 200 ppp en menos de 2 segundos de media. Nada mal, más rápido que una conocida solución en C++ que estuve probando antes. Por supuesto, fue la elección final y está cumpliendo con su labor por el momento.

Eso sí, hay que tener en cuenta a la hora de usarlo su origen como aplicación Android: los parámetros por defecto para el reconocimiento son adecuados para una imagen tomada de la cámara de un móvil, con el código de barras en el centro. Es necesario tocar algunos parámetros, especialmente DecodeHintType.TRY_HARDER si queremos usarlo para otros propósitos.

El proyecto también incluye código para generar los códigos de barras. Se puede probar el generador en esta dirección.

10/18/2010

10/11/2010

30 libros de programación gratis

Interesante el libro de creación de compiladores Compiler Construction de Niklaus Wirth:
http://citizen428.net/archives/434

10/07/2010

Opera Mobile, ¿el mejor navegador para Symbian?

Desde que tengo un Nokia 5800 con tarifa plana 3G me he pegado de hostias con el navegador que trae por defecto. A saber: ni pestañas, ni barra de direcciones en condiciones y un motor de javascript algo pocho.

Solución: el Opera Mobile 10. Navegación por pestañas, barra de direcciones que autocompleta (no es ninguna maravilla, eso sí) y modo Opera Turbo (descarga imágenes y datos pesados de un servidor que comprime todo lo más que puede - más velocidad y menos consumo de datos).

Lo único que lo limita son los 128 MB de RAM de la máquina, ya que a las 3-4 pestañas salta el aviso de memoria llena, y también algunas cosas raras que suceden si se deja lo del Opera Turbo activado. Hay también problemas con los certificados SSL que se han solucionado en la versión inestable.

Ah, y nada de Flash Lite como en el navegador oficial de Nokia.

Para descargarse la versión estable en el móvil, tirar a http://m.opera.com
Para la beta de la 10.1 (con mayor velocidad javascript y gestión de certificados SSL): http://m.opera.com/next

10/05/2010

Plagio descarado en diseño web (actualizado)

Ya está eliminado, pero he leído aquí: http://www.meneame.net/story/nos-plagias-diseno-menos-no-plagies-contenidos cómo la compañía proIDEAS o alguna subcontrata ha plagiado completamente la web de Aperto, una compañía alemana. En la caché de Google ha quedado algún rastro, pero para que os hagáis una idea:


  • Habían dejado las mismas fotos, incluyendo la de los fundadores de la compañía.
  • Ídem para las listas de colaboradores y clientes, con una barbaridad de compañías alemanas que no encajan en una empresa supuestamente española
  • Por aquí y por allá enlaces rotos por hacer un "buscar y reemplazar" en URLs sin cambiar el nombre de los archivos del servidor.
  • Y etc.

En el blog de Aperto podéis ver en alemán la entrada de los trabajadores de Aperto riéndose de la descarada copia. y aquí una traducción automática de google al español.

Actualización: según un comentario en meneame del "plagiador", se trataba de un experimento personal que no tiene nada que ver con proIDEAS.

10/03/2010

Estrenada película 3D libre Sintel

La Fundación Blender ya ha estrenado su último proyecto de animación destinado, entre otras cosas, a mejorar las características de su editor 3D libre y favorecer el aprendizaje de animadores en ciernes que usan o usarán Blender.


En la página oficial del proyecto ya hay una sección con los enlaces a las descargas y youtube, con subtítulos en español. Próximamente sacarán un conjunto de DVDs con la película en distintos formatos, documentales sobre su creación (que seguro serán de gran ayuda para ver el paso a paso y aprender de ello) y todos los datos necesarios para recrear y/o alterar el corto.

Yo ya lo he visto, y aunque la historia no me parece muy allá, la verdad es que la animación está al nivel de escenas de videojuegos con presupuestos multimillonarios.

Otros proyectos anteriores de la Fundación Blender son Elephant's Dream (2006) y Big Buck Bunny (2008) (que también dio lugar a un videojuego libre basado en el corto). Supongo que podemos esperar el siguiente para 2012. Sus guiones hasta ahora sólo dan el pego, pero si mejoran en eso su siguiente proyecto podría tener más repercusión.