Etiquetas

12/17/2005

Ubuntu, ahora en el portátil

Como ya comenté antes, la distribución Debian inestable ha sido más inestable de lo normal últimamente. Tras migrar el ordenador de sobremesa a Ubuntu, me encontré con el dilema de actualizar el núcleo en el portátil. Ya actualicé al 2.6.14 y descubrí que wpasupplicant se llevaba a palos con la versión del driver de mi tarjeta wireless que metieron en dicho núcleo, anulando así la posibilidad de usar WPA en el router inalámbrico de mi casa. Además, había otra actualización del núcleo que igual arreglaba dicho fallo, pero cualquiera se fía visto que en el sobremesa se cepilló las imágenes de arranque. Así que decidí pasarme a Ubuntu.

Pero no fue tan fácil como en el caso anterior. Ahora mi home no estaba en una partición separada. ¿Solución? Hacer copia del home y el directorio del root:

$ tar czvf /tmp/backup-home.tar.gz /home

$ tar czvf /tmp/root.tar.gz /root


Luego copiarlos al sobremesa, por red, en mi caso usando transferencia por ssh. Más que nada por no abrir otros servicios, y porque ssh necesita que cada paquete se transmita sin errores para desencriptarlo. Usa bastante más CPU que una transmisión por FTP, pero resulta más difícil que se produzcan errores. En todo caso se puede comprobar la integridad con el comando md5sum en los archivos antes y después de ser transferidos (el resultado debe coincidir).

Así pues, instalé Ubuntu en el portátil, esta vez creando el /home en una partición separada para evitar complicaciones en posibles cambios en el futuro. A primera vista lo veo igual que Debian Sid, pero al menos incluye paquetes de GNOME más actualizados (2.12). Por desgracia la versión de Mono que incluye está desactualizada (1.1.8, en Debian Sid estaba la 1.1.10), por lo que tendré que buscarme la vida para usar una versión reciente. O esperar a abril, y podré actualizar tranquilamente a Dapper Drake, la próxima versión estable.

Por cierto, salvo que de verdad necesitéis ahorrar batería como posesos, parece buena idea desactivar laptop-mode. Por lo que dice el README, la operación de desacelerar el disco duro puede acortar mucho su vida. En mi caso, prefiero que me dure menos la batería antes que llevarme sorpresas desagradables con mis datos.

12/09/2005

Películas de dominio público para descarga

Las leyes de copyright imponen un límite de tiempo a los derechos de autor, tras los cuales la obra se considera de dominio público. Por tanto se pueden distribuir de manera gratuita. En paises como China puede darse el caso de que el límite de tiempo sea menor o incluso no exista.

Gracias a la proliferación del sistema P2P Bittorrent se han multiplicado las opciones para compartir archivos sin pagar facturas de conexión inmensas.

Al tema. En Public Domain Movie Torrents podéis descargaros películas como Metrópolis de manera legal y en versiones de alta calidad (700 MB) o para PDA (con pérdidas de calidad, obviamente). No os perdáis la sección de artes marciales con películas de Bruce Lee. :)

12/07/2005

Aptitude y El Principito

Descubierto en el diario de George Wright:

$ aptitude -v moo

Realmente no hay ningún huevo de pascua en este programa.

$ aptitude -vv moo

¿No le he dicho ya que no hay ningún huevo de pascua en este programa?

$ aptitude -vvv moo

¡Deje de hacer eso!

$ aptitude -vvvv moo

Vale, vale, si le doy un huevo de pascua, ¿se irá?


$ aptitude -vvvvv moo

De acuerdo, usted gana.

 
                               /----\
                       -------/      \
                      /               \
                     /                |
   -----------------/                  --------\
   ----------------------------------------------

¿Contento?

$ aptitude -vvvvvv moo

¿Qué es? Es un elefante que está siendo devorado por una serpiente, por supuesto.

$ aptitude -vvvvvvv moo

¿Qué es? Es un elefante que está siendo devorado por una serpiente, por supuesto.